11 centros comunitarios deportivos buscan disminuir la obesidad

IMG_0094   IMG_0117Fotografías del Centro Deportivo de Guantanamo.

Cada semana en promedio acuden más de 130 personas a realizar actividades deportivas a los centros.

Guantánamo, Cuba, 23 de agosto 2015.- Los centros comunitarios para prácticas deportivas buscan crear conciencia para mejorar la salud, disminuyendo los niveles de sedentarismo. Se trabaja en la formación de valores por vía del deporte, con jóvenes y niños entre 8 y 34 años.

En los centros se imparten charlas, conferencias, exposiciones, video debates, prácticas deportivas, se comparten vivencias de jóvenes y niños que han tenido problemas de obesidad, estrés, sedentarismo y otras enfermedades y malos hábitos relacionados con la salud.

Mujeres que tenían sobrepeso y se sentían inseguras, cuando han acudido al centro y hablan abiertamente de sus temores e inseguridades, se sienten mejor. Practican actividades deportivas, bajan de peso y su actitud cambia.

Algunas de ellas se han integrado como instructoras y ahora son promotoras del deporte en sus regiones.

Te invitamos a visitar los micrositios para PC y teléfonos móviles  creados  sobre los 11 centros deportivos.

PARA PC (dale click)

PARA MOVILES (dale click)

Se ven más bonitas, seguras, sanas y su autoestima se ha elevado”, dijo Roberlay Rodríguez Caraballo, coordinador nacional del Movimiento Deportivo Comunitario Salud Social (MDCSS), organización que aglutina a los centros.

Buscamos crear espacios para que jóvenes y niños empleen mejor su tiempo libre, con hábitos más sanos, permitiendo el intercambio y la diversidad de especialidades. No existe discriminación de género y razas. Son espacios abiertos a toda la población, que buscan mejorar la salud de los cubanos.

En este momento operan cuatro centros en la región oriental (Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas) y siete más de manera ambulatoria en Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila, La Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y La Habana. En cada centro diariamente existe una asistencia promedio de 12 a 15 personas.

Cifras del Ministerio de Salud de Cuba indican “que la inactividad física y el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009 presentando el 54,9% de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad física en relación al año 2005, que fue de 46,2%”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividades físicas de intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte porque tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna.

El deporte es salud, activa tu futuro”.

Si deseas conoser mas de nuestras acrtividades visita nuestra pagina en facebook donde te diremos en que lugares operan los centros visite nuestra página en facebook.

Anuncios
Publicado en MDC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s