Mejora percepción de cubanos sobre consecuencias del sedentarismo

En una primera encuesta aplicada por los promotores de la Campaña: Activa tu Futuro, se arrojó que el 77 % de los cubanos no conocían las afectaciones que tiene el sedentarismo en la salud.

Guantánamo, Cuba, 20 de abril 2016.-Una encuesta realizada por los organizadores de la Campaña: ¡Activa tu Futuro! a 250 personas que residen en las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, arrojó qie sólo un 23 por ciento de ellos conocían sobre las repercusiones que tiene el  sedentarismo en la salud, mientras que un 77 por ciento restante, la inmensa mayoría, no tenía conocimiento del tema.

La encuesta fue aplicada en el mes de octubre de 2015, cuando arranco esta campaña que tiene como objetivo disminuir los hábitos de sedentarismo entre niños y jóvenes cubanos a través del deporte, y siete meses después las personas encuestadas están más informadas sobre el tema, según una segunda encuesta aplicada en las mismas provincias.

Los nuevos resultados de la segunda encuesta, arrojaron que el 52 por ciento de los entrevistados conocen los efectos del sedentarismo en la salud y han realizado actividades deportivas que los han ayudado a activarse físicamente.

El sedentarismo es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo y en Cuba no es la excepción.

Digno de destacar en este periodo de trabajo es que hemos descubierto que las personas sedentarias para dejar de serlo no solo necesitan de actividades deportivas si no paralelo a esa se necesita de la presencia de un Psicólogo, ya que éstas personas se sienten muy afectadas por la enfermedad y en su mayoría le cuesta trabajo incorporase a las actividades deportivas por la baja autoestima que poseen.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

En los meses que se  ha desarrollado la Campaña, se han realizado diferentes actividades deportivas y culturales, siempre pensando en sus preferencias y para que participen en las que más les interesen por sobre todo siendo lo más flexibles y oportunos posibles.

Al final nuestro propósito es que ustedes miren y lo miren en la vida de una manera diferente”, señaló Roberlay Rodríguez, Director Nacional de Movimiento Deportivo Comunitario Salud Social, quien junto a los integrantes de la organización Plataforma para la Sociedad Civil Cubana encabezan la campaña.

En siete meses de trabajo, se han realizado 200 actividades entre las cinco provincias y se han logrado los siguientes resultados:

  • Juegos deportivos planificados de manera simultánea en el mismo mes que corresponde en cada provincia, en los que han participado alrededor de 360 jóvenes y niños.
  • Se han repartido gratuitamente 180 pulóver, 60 gorras con mensajes de la campaña, 200 lapiceros con el logotipo de la campaña.
  • Charlas sobre sedentarismo y sus aspectos negativos.
  • Maratones comunitario con camisetas con el logo de la campaña.
  • Interpretaciones dramáticas.
  • Presentación de obras de artistas de la plástica.
  • Proyección de películas y documentales.
  • Juegos deportivos interprovinciales.
  • Le hemos dado publicidad a la campaña.
  • Y otras más que pueden sugerirnos, nosotros haremos todo lo posible por siempre complacerlos.

EQUIPO NACIONAL DE CAMPAÑA: ¡ACTIVA TU FUTURO!

Dirección: Calle 10. Esquina 2. #27.

Reparto Santa María. Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Móvil: 53104321

Email: campañapuravida@gmail.com

Sitio Web: http://www.movimientodeportivocuba.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s